LA MOVIDA DE AYER (II)

                        

                                    carlos 1 comunion

En aquella epoca (1978) creamos un grupo llamado EL COMIX SACRILEGO para un concurso que se llevaba a cabo en Mos y que organizo un tipo variopinto llamado PAULINO GUISANDE del que nunca mas volvi a saber. Lo ganamos porque los demas eran mas malos que nosotros, por supuesto. En aquel concurso conoci a gente como los PEKADO y alguno mas que no recuerdo. Despues llego GAS un grupo formado por mi y los hermanos Rodriguez Rocha a los que ya nombre antes, hijos del legendario FALQUE y que me acompañaban en correrias golfas desde la epoca del Colegio. Tomamos al asalto el Colegio Publico Pereiro-Castrelos (ahora Canicouba, no se porque pues sigue estando entre Pereiro Y Castrelos) sin tan siquiera estar matriculados en el, y en el antiguo gimnasio montamos nuestra base de operaciones. Organizabamos conciertos por 50 Ptas que usabamos para comprar porquerias para fumar, parches para la bateria y las incontables cuerdas que destrozabamos. Tocabamos desde “este Madrid” de Leño hasta “coge el tren” de Mermelada, con unas versiones tan especiales que apenas se reconocian los temas originales.

                      222379g

Estabamos influenciados por aquellos discos de CHAPA de “El Rock del Manzanares” y “Nos va la marcha”, conoci a Miguel Oñate  (Asfalto) en el concierto “24 HORAS DE ROCK EN EL CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS” en Ponferrada, y en uno de los muchos viajes que haciamos en el antiguo Talgo a Madrid a comprar chupas de cuero para revender aqui, a un tipo que tenia una filosofia especial de la vida y que me dejo impactado…un tal ROSENDO.

5304805

Hay maneras de vivir, y la de Rosendo mercado es la de una auténtica estrella del rock. Desde sus primeras incursiones en el panorama musical, en grupos como Fresa o Ñu, pasando por Leño hasta su actual etapa en solitario, Rosendo Mercado siempre se ha mantenido fiel al espíritu de un sonido que el mismo denominó Rock del Manzanares. Rosendo se crió en Carabanchel (donde lo conoci acompañado de mi amigo el Bolingas de La Elipa, que habia hecho conmigo la mili en el Regimiento de Infanteria canarias 50 en La Isleta -Las Palmas) y empezó a estudiar para ingeniero, pero la música le tiraba demasiado. Abandonó los estudios y se incorporó como guitarrista a Fresa, un conjunto que tocaba versiones de moda y acompañaba a solistas. Tras diversos cambios en la formación, la banda pasó a llamarse Ñu.
Rosendo no se libró del servicio militar y tras cumplir con él grabó el primer disco de Ñu, pero las malas relaciones con el cantante, José Carlos Molina, le llevaron a crear su propio grupo LEÑO. Cuatro años después, la mítica banda lanza su primer disco de larga duración, titulado con el nombre del grupo. Tras este primer paso llegaron otros discos, cuyos nombres forman parte de la historia de la música española. Más madera, En directo, que incluye el himno Maneras de vivir, y Corre, corre, su último trabajo oficial.
Hoy dia aun nos vemos a veces cuando viene a tocar por aqui o yo me acerco a Madrid (que ya hace tiempo que no) y recordamos alguna anecdota de la epoca del ROCKOLA, EL PENTA, o del barrio de  MALASAÑA con morriña. Un gran tipo este Rosendo. En aquellos dias de escapadas a Madrid tambien conoci ademas de a mucha gente que aun no sonaban a nivel nacional y que despues fueron figuras de las que hablare mas adelante, a otro tio excepcional que sin conocernos de nada a mi y a una tia que no logro recordar, nos metio en su casa en pleno centro de Madrid (creo recordar) a dormir, ya que yo me habia estado carteando con el (en esos tiempos en los que no habia internet) desde hacia meses: MONTXO ALGORA.

MontxoAlgora_LuisSilva_Nest  Los de mi epoca lo recordareis por unos ROCKERS que dibujaba en la revista EL VIBORA que eran una especie de pajaros con chupa de cuero y navajas, con un pico y unos zapatos desmesurados. A este hombre años despues (hace cuatro o cinco años) volvi a localizarlo y resulta que ahora es una de las personas mas influyentes en este pais en el mundo de la infografia y director de ART FUTURA. Según Montxo Algora la Cibercultura es un movimiento contra- cultural que se esta creando en torno al ordenador y las tecnologías digitales que ha descubierto que uniendo informática y telecomunicaciones tendremos un poder de conocimiento infinito. Este movimiento, segun Montxo, cambia nuestros hábitos de información, incidiendo sobre los medios y creando así un nuevo estado de comunicación global. La gente perteneciente a este movimiento son en su mayoría jóvenes, y no tan jovenes, a los que les apasiona la alta tecnología y que sueñan con llegar a ser como Bill Gates.

Empezamos en el 79 a ensayar en un local de Pereiro que llamabamos “La casa de Genaro”, ya que asi se llamaba el dueño que nos la prestó (dueño de una ferreteria en Castrelos) para se supone que ensayar un grupo “suavecito”…no tenia ni idea de donde se estaba metiendo. Primero rompimos las paredes, ya que era una de aquellas pequeñas casitas que tenian habitaciones de 2 x 3 donde no cogia ni la bateria montada, por lo que la convertimos en un local amplio y espacioso a golpe de maza. Las visitas de la Policia Local de la epoca (que hasta hace poco aun usaban bacenilla) 20080419010633-e-policias-en-navidadfueron constantes, ya que teniamos una vecina de unos 70 años a la que teniamos martirizada a base de decibelios incontrolados. La pobre señora (la abuela de Loli una chica guapisima y medio hippye de pereiro que en aquella epoca salio con Alberto, dueño del actual rastro de la Falperra) estaba mas que harta de nosotros. Le decia textualmente a la policia Municipal en aquel idioma de nuestras abuelas medio castellano- medio gallego: “se pasan todo o dia facendo ruido. paran e salen a fumar un pitillo de la risa…y vuelven pa dentro a facer ruido”. Los municipales y nosotros nos partiamos, pero cuando venian nos cacheaban todo el local de arriba a abajo, menos mal que Rodri tenia un Hamster que siempre llevaba con el y que era un gran comedor de costo (esto es veridico) al que le daba de comer la miserable china que soliamos tener en el local para fumar, cuando venia la Policia.

Por esta fechas parabamos como casi todo dios en uno de los lugares autenticos de Vigo que ya se ha perdido: LA RIOJANA. Una pequeña tasca en la calle anterior a Gamboa (bajando de la puerta del sol) en cuyo local esta actualmente el Cafe años Treinta, creo que asi se llama, en la que servian unos bocatas de alcriques a 15 pelas que quitaban el hipo y el hambre de los porros. Estaba lleno de marineros. Sobre todo yo recuerdo a los cubanos cargados de botellas de ron y a los africanos que vendian unas bananas de yerba a 1000 pelas con las que invitabas a todo el bar y aun sobraba para el otro dia. Alli me detuvieron por primera vez. Estaba yo con Horacio el Argentino que despues me acompañaria en 091 como cantante ,

                                     091-2

un tal Moncho de Matama  y un amiguete llamado PIÑA (que años despues fue bateria de un grupo de nombre indescifrable CARREPOIRS  que se levantaba de la bateria en mitad del concierto y gritaba: “eu non son bateria…eu son soldador”, haciendonos un canutillo (cosa que estaba de moda, y en aquellos ambientes el que no fumaba era el raro) y entraron en el portal de la pequeña relojeria de al lado de La Riojana donde estabamos en plena liada, 7 tipos malencarados, con aquellos impermeables llamados “canguros” que tenian una bolsa en la parte delantera donde se podia replegar y guardar despues de usarlo, de donde sacaron las pipas gritando:¡Quietos!, ¡”policia”!. Aquellos tipos eran (los de la epoca los recordareis) “los que despues llamamos “LOS SIETE MAGNIFICOS”.  Recuerdo hasta el nombre de alguno de ellos:  El Avelino, El Taboada, El Sonrisas, El Mosquera….unos angelitos que creo que hasta son algo en el cuerpo hoy en dia…

         Seat124-2000-1

con aquellos SEAT 124 matriculados seguidos y de cuyas matriculas no me olvido: PO-1338-f, PO-1339-F, PO-1340-F que cantaban a “pasma” a kilometros…

                           grises

algunos de vosotros los recordareis con “cariño” seguro. Cogieron al “Pive” (asi llamabamos a Horacio) concretamente el Taboada y le dijo: “¿y tu que?, ¿Asi que argentino, eh? y le espeto una ostia de alivio. Despues me cogio a mi, que con el susto me habia caido el porrro al suelo medio hecho y me dice: “…asi que tirando la droga eh?”…y ¡zas! otra ostia. Se guardaron el porro del suelo (todo el tabaco desperdigado, con el papel arrugado y el filtro a dos metros) en el bolsillo del canguro, nos esposaron y nos llevaron a la comisaria de La Alameda donde nos interrogaron (¿a que negro le comprasteis los porros? y lindezas asi), nos tuvieron TRES DIAS en una celda sin llamar a nadie y al final nos soltaron con una patada en el culo. Bonita experiencia. Recuerdo a una pareja de viejos que traian la comida (una mezcla de potaje de garbanzos y fabada asturiana) a los que meses despues vi revolviendo entre las bolsas de basura en el centro. Gracias desde aqui a aquel policia armada que me aconsejo no comer nada que trajeran a quellas ruinas humanas y se apiado de mi pagandome varios bocadillos y dandome de vez en cuando un pitillo (sin filtro para que no me suicidase, segun el ¿?) y que acabo avisando a mi viejo de donde estaba ya que al ser el de Balaidos, y yo de Portanet, debio considerar que eramos “paisanos”. 

continuara………

Anuncios

2 comentarios to “LA MOVIDA DE AYER (II)”

  1. El Avelino y el Taboada….menudo flashback!!!!! buenísimo el hamster que era un “gran comedor de costo”. La canción de Bibiano me parece que se titulaba “Estamos chegando a o mar”, no “mirando”…. un detalle nimio, en todo caso. Gracias Carlos, otro rato formidable.

  2. Te voy a hacer un link desde mi pagina para que todo el mundo pueda leerlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: