LA MOVIDA AYER

             Comienzo esta serie de post de LA MOVIDA porque he dedicado a ella muchas horas , esfuerzo y busqueda de fotos, anecdotas, y por que la vivi y me apetece.

LA MOVIDA fue una epoca que pasamos al igual que otras, con mucha ilusion y trabajo. Una epoca en la que vivimos al margen de todo y de todos. Eramos mas jovenes y por lo tanto mas inexpertos, pero no idotas.

               carlos 78

Nos dimos cuenta en seguida que lo que en un principio empezo como una manifestacion de nuestras inquietudes artisticas y culturales se convirtio por obra y gracia de los politicos de turno en una oportunidad para acoplarse al lomo de la modernidad e intentar aprobechar para su beneficio propio que un grupo de jovenes sedientos de experiencias nuevas estaban creando casi sin quererlo, un movimiento activo y fresco que nada tenia que ver con la etapa de la que acababamos de salir  que  no destacaba precisamente por su apoyo a las nuevas generaciones .

                                     carlos 1977

En esa epoca andabamos todos como motos.  Recuerdo tocar en garitos inombrables a cambio de las copas y  llenarlos de colegas precisamente por eso, por que el dueño tenia que gastar, ya que no pagaba. Nos dejabamos los instrumentos unos a otros, ya que nadie tenia presupuesto suficiente para comprarse una buena guitarra (excepto aquellos que tenian papas pudientes) o un buen amplificador. Nadie tenia PA y lo solucionabamos com um amplificador de guitarra (normalmente primitivo) al que conectabamos un micro y como solia ser el peor y menos potente, pues nunca se escuchaba  nada. Recuerdo un ampli FARFISA de teclados que era una verdadera joya (propiedad de FALQUE el padre de Manel y Rodrigo Rocha y gerente del mitico CABARET BRASIL) y una guitarra EKO tambien propiedad de FALQUE que nos enseño a sus hijos y a mi a tocar “El Condor pasa” y temas de LOS BEATLES (estamos hablando de 1976). Acababa yo de salir del Colegio SIMON BOLIVAR en Balaidos donde un viejo profesor se empeño en que tenia buen oiodo y tenia que aprender a tocar la flauta, y asi consiguio iniciarme en esto de la musica. Despues me matricularon en la ACADEMIA VARCARCEL en Coya, a la que asistia de okupa cuando aun estudiaba en el Simon Bolibar por que alli estudiaban mis colegas, y en la que un dia me descubrieron ocupando un sitio y  sin matricular desde hacia meses. Ibamos a discoteca como LINTERNA ROJA en Canido, FAUSTO en Bouzas, McDodnal´s en Florida, Oliver en Venezuela, al Salon Nigran y a Ramallosa 2000.

                                          se busca 2                         

Empezamos a parar en EL SPORT en Principe, donde un dia conoci a mi gran amigo FERNANDO FRANCO que se empeño en entrevistarnos para la revista en la que entonces curraba EL POPE como representantes de un movimiento pequeñito que surgia desde los rincones de Principe y parecia extenderse hacia Vinos. El Groucho, el Trago Loco, el Calixto, La Riojana, El Miño,el Tumba, el Porco,el Rosalia, el Boston, el Archie, el ALMA de mi buen amiguete ARMANDO, el Balneario, La Cabaña,  La Fuente y el Picho do Gato en samil…..locales por donde pasamos y tocamos descargando nuestra adrenalina y nuestras ganas de romper cuerdas. 

En aquella epoca (1977) poca gente apostaba por los pocos grupos existentes en Vigo. Era la epoca del conflicto de ASCON  que yo vivi en el Instituto de Coya (el unico que habia) militando en el MGR (Mocedade Galega Revolucioneria) que rea la rama juvenil del Movimiento Comunista. Fue mi epoca de revolucionario, escritor de grafittis callejeros y cantautor. Epoca en la que bebia de las fuentes de BIBIANO MORON, SUSO BAHAMONDE, EMILIO CAO,VICTOR JARA, PACO IBAÑEZ…llevaba ostias de los grises bajo la sombra del SCALEXTRIC y quemaba autobuses para conseguir esos pases para estudiantes que los chavales nacidos este fin de milenio desconocen lo que nos costaron conseguir. En aquellos tiempos leia Guerra de Guerrillas de Ernesto Guevara, a Karl Marx, a Lenin, y mil libros mas que mas que mas que enriquecerme me transformaron en un luchador sin causa que acabo politicamente quemado. Era la epoca de aquellas asambleas del Instituto con un CID CABIDO jovencisimo al que recuerdo siempre diciendo ¡PECHADE A PORTA!  y que empezaba todas sus intervenciones con un  “PENSO QUE NESTRE INTRE NO QUE NOS ATOPAMOS…”.  Fraga era Ministro de la Gobernacion y los grises no tenian respeto por nadie ni por nada.

ascon2

Yo ya tocaba en mi guitarra de palo aquellos temas de Paco Ibañez en el Olimpia  “Me llamaran, nos llamaran a todos”, el “Estamos Mirando o mar” de Bibiano o “O can de palleiro” de Suso Bahamonde. La cosa empezo a degenerar cuando empezo la pre-movida en Madrid con grupos comodirecto 1 CUCHARADA en el que militaba mi buen amigo hoy en dia MANOLO TENA o ASFALTO donde cantaba y tocaba la guitarra un tipo que me parecia genial, al que con el tiempo he llegado a conocer personalmente y que tambien me honra hoy en dia con su amistadjcastejon01 JULIO CASTEJON. Muy buena gente. Comprometido con mil causas y solidario hasta la medula. 

Era la epoca del REY DEL POLLO FRITO donde Ramoncin destacaba por los huevazos que recibia en el escenarioy cuando la movida de Madrid empezaba a gestarse con Alaska y Nacho a la cabeza, Radio Futura sonaba en todas partes y Mecano empezaba a dar sus primeros pasos.

n1322513350_299926_8652

 …..CONTINUARA

10 comentarios to “LA MOVIDA AYER”

  1. Genial y didáctica

  2. Carlos Azagra Says:

    Hola carlos,estupendo blog el tuyo,he echao buen rato leyendote, venga saludos! y a seguir asi! salud que haya!

  3. Uxio Noceda Says:

    Me has hecho recordar lo del instituto de Coia y sus asambleas. Entonces lo habitual era estan en la Joven Guardia Roja, ser trosko, o algun grupo de ese tenor, y por ahi estaba siempre Cid y un chico que sufria de algun problema de crecimiento o paralisis y que no tenia muy facil lo de expresarse, pero que siempre lograba alzar su dificilmente entendible voz, y soltaba ese mismo latiguillo: “compañeros, eu coido que este intre ten duas facians, por unha banda”… y bla bla bla.. y no habia clase, claro. Ja ja ja Eramos la juventud mas manipulada que ha habido nunca, y con tal de no ir a clase aceptabamos como bueno el ir a hacer la revolucion, ja ja ja. A mi me agoviaba bastante todo aquel rollo, pues veia pasar los dias y que no cubriamos el curso ni de broma…

    No ha pasado tiempo ni ná!.

  4. Uxio Noceda Says:

    Y hablando de movida, acabo justo de escuchar en vivo a un gupo de Sevilla llamados Mendigo que suenan muchisimo a el sonido setentero y ochentero: una mezcla entre Triana, Santana, Police a veces y una mezcla de todo casi siempre. Nada malos, la verdad. Me lo pase genial con ellos, y eso que no es mi rollo. ME sorprende que esos sonidos sigan atrayendo los esfuerzos y el tiempo de grupos del 2010, la verdad. Claro que estos por lo menos han elegido unas buenas influencias…

  5. VERÓNICA Says:

    Que recuerdos….yo soy más de la época Vigo-Kremlin pero mis adorables tíos (y amigos de Fernando Franco)me contaban las mil y una de la linterna roja y sus problemas con la todavíia “persecución” franquista hacia los gays,etc etc….en fin

  6. CARLOS AREVALO Says:

    OOHH,QUE RECUERDOS DE CUCHARADA,ESA FOTO NO LO TENEMOS NI MANOLO NI YO,QUE BUENO!!!DESDE MADRID SUBIR A GALICIA EN LA FURGO,ERA TODO UN “VIAJE”, DE DISFRUTE EN EL CAMINO Y A LA LLEGADA Y POR SUPUESTO EN EL CONCIERTO.EL QUE MAS RECUERDO FUE EN CASTRELOS,LA GENTE EN EL ESCENARIO CANTANDO Y BAILANDO CON NOSOTROS!!!DE TELONEROS “NHU”,MUCHO PARA CONTAR!!!!UN SALUDO CARLITOS,PASATE POR EL ENSANCHE!!

  7. Que lastima no tener una máquina del tiempo y poder viajar hasta esa época. Intentaremos que se den otras vez las circunstancias para que ocurra algo parecido en esta ciudad. Si pasó una vez…

  8. Que bonito Carlos,
    que no se quede en algo ocasional esto de escribir, será un placer seguir tu blog :), al fin y al cabo, nos metieron por los ojos la movida madrileña, y que pasó con la movida de otras ciudades??? Queremos saber!!!! Gracias Carlos por acercarnos a la movida de Vigo.
    Un abrazo,

    Lou

  9. Stella Vázquez Says:

    Enhorabuena Carlos por tu particular “memoria histórica” de esta generación tan peculiar (a la que yo también pertenezco) a caballo entre la movida política y la movida musical.
    Por cierto, yo también hice COU en Coya y, también, recuerdo a Cid Cabido y sus speachs (a mi, me parecía un pesado.Compartí un tiempo en ERGA pero luego lo dejé).
    ¿Recuerdas la discoteca “La Boa”, en Traviesas?.Copas baratas en la sesión de los viernes tarde y música cañera: Led Zeppelin, Deep Purple.etc.Cuánta locura!
    Bicos y no dejes tu relato…gracias por tantos recuerdos!

  10. Qué gozada! Tes que escribir máis

Responder

