LA MOVIDA DE AYER (III)

En aquellos años estaban de moda los objetos imposibles en los bares. Recuerdo el trabajo que paso Manolon “cabeza” para meter el 600 que tenia de cabina en su chiringuito “FAROS” cerca del Oliver. JUSTO, el archiconocido pincha discos de “EL MALECON”, “LA NEGRA TOMASA”,EL MANTECA” y actualmente “XANCARAJAZZ”, en el callejon del antiguo NOVA OLIMPIA (Discoteca que merece un capitulo aparte), tenia un local en el bajo de su casa  “EXTRAMONIO” que para acceder a el habia que entrar por un armario empotrado en la puerta. Las decoraciones  post-modernistas se pusieron de moda y surgieron locales como “RURALEX”, “ESTACION 34 EN EL LIMITE” que despues seria “VANITAS VANITATIS”, “KREMLIN” pero me interesan los de antes….

                               OIIU

“LITERNA ROJA”  fue un sitio de encuentro de muchisima gente de los mas variada de Vigo. Alli se juntaban amantes del mas puro Rock´Roll, post-modrenos, fumetas, personal autoctono, a la sombra de la Panaderia Canido y el local que regentaba el padre de Miguel Angel que hoy dia es “LA CERVE DE MIGUEL”  (CK)  donde se pegaban tremendas papatorias personajes muy conocidos en nuestra ciudad.4773_1179318884158_1263731859_493197_4695320_n Actualmente Miguel y su encantadora mujer siguen atendiendo a su fiel clientela del barrio y ofreciendonos de vez en cuando algun concierto que merece la pena ver.

Por la LINTERNA ROJA de Canido pasaron gentes como MIKE KENNEDY, MIGUEL RIOS (que presento aqui su disco para mi impresionante y adelantado a su epoca “LA HUERTA ATOMICA”), PERET, LOS BRINCOS…y las sesiones pinchadas de PATTY SMITH, JANIS JOPLIN, HENDRIX, LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE img108 fueron memorables.  De la mano de LUIS SANJIAO  (hijo del impresionante negociador, ex-guardia civil y de los primeros paisanos que llevaron marisco a Madrid el genial Luis Sanjiao padre,y Sofia su encantadora y entrañable mujer, que fundaron la LANTERNE ROUGE  que fue de las primeras disco de Vigo)n712247004_1492537_6715 ,de su hermana la guapisima  GLORIA SANJIAO en la pista de lento abajo, y a veces de JORGUE (Keith Moon) en la cabina que era una burbuja de acero al lado de la chimenea), las noches de Canido se iluminaban y en la sala se respiraba un aire de buen rollo (habia un collage en una pared  hecho con moldes de vinilo en cuyo centro se podia leer pintado toscamente a spray: “viva el rollo C.D.M (Centro Democratico Musical)” y  es que realmente era una democracia musicalmente hablando. Alli podias escuchar n712247004_1492569_8574“Escalera al cielo” de Led Zeppelin o un cierre de pista con un lolailo pachanguero. Luis es un monstruo para eso. Hablare mas adelante de su etapa en “ESTACION 34 EN EL LIMITE” y “VANITAS VANITATIS” que eso es otra historia….

Como su clientela era de lo mas variada las situaciones que alli se desarrollaban tambien lo eran.  Alli hubo broncas, fiestas,movidas  como en cualquier local que se preciara en una epoca tan revuelta como aquella y concursos de “AIR GUITAR”….si. En la LINTERNA ROJA ya se hacia AIR GUITAR en los 70. La gente en la pista hacia constantemente una danza de guitarrista loco con los pelos al viento. Era genial. “Pelusin”, hermano del “Pive” que siempre iba como una moto metia la cabeza dentro del bafle y gritaba: “¡ Gibson Baby!” y “El perro se come al perro de Ted Nugett”.frr Nunca averigue donde escucho esa frase, pero se la apropio de por vida. Recuerdo una bateria de cubos de Colon y unas guitarras de carton con las que la peña hacia concursos de Playbak imitando a Janis, Hendrix…

Habia redadas policiales a menudo en las que llegaban, encendian todas las luces, pedian el DNI a toda la peña, levantaban los platos de la cabina (buscando no se que, que nunca encontraban)  y se iban por donde habian venido.llo

 

Lamentablemente un dia, se inicio un fuego en la barra que la destruyo quemandose los discos y toda la decoracion. Nunca se levanto la emblematica sala de aquel fatidico incendio, pero conserva su magia, su encanto…las puestas de sol desde su terraza con una impresionante vista de Las Cies son memorables y la sala de la casa de Luis Sanjiao, justo encima de lo que fue la discoteca, hoy almacen y futuro Show-Room de su empresa NEW ORDER , una verdadera maravilla con un piano de cola con platos y mezclador empotrados y muchisimos recuerdos, documentacion, detalles…un lujo en la zona mas “chic” de Vigo. .

Este rincon de la pagina esta dedicada a la memoria de Luis Sanjiao padre y su encantadora esposa Sofia…descansen en paz.

Ya en la segunda mitad de la década de los setenta, comenzaron a surgir numerosos locales nocturnos donde la juventud se relacionaba y accedía a aspectos tan básicos como la música que estaba de moda en el resto del mundo. De esta época datan locales como  groucho_marxel Groucho, pub emblemático de la calle Teófilo Llorente, La Fuente, bar playero que ya ofrecía buena música a primeras horas de la tarde, o el Satchmo, reducto jazzistíco que posteriormente acogió las primeras actuaciones de Siniestro Total y otras bandas locales y cuyo dueño nos recibe hoy en el Verbum de Samil.
De esta primera promoción, no se ha salvado ningún bar, aunque en el lugar del Satchmo ahora se encuentra un local llamado Vagalume. En donde se levantó el Groucho, ahora hay un supermercado, mientras que La Fuente es hoy en día una parada de Vitrasa, frente a la playa de Os Olmos.
Las mecas de la noche
La década de los años ochenta supuso la gran explosión de la vida nocturna viguesa. Poco a poco, en la ciudad fueron surgiendo bares interesantes, cuyo rebufo atraía a más bares hasta convertirse en zonas de copeteo . trenvigoLo nunca visto en esta ciudad. Las mecas de la «movida» se llamaron Vanitas Vanitatis, Kremlin, Ruralex, El Manco, Propaganda, el Cerne, Sitio Distinto, entre muchos otros. El destino fue cruel con algunos de ellos.
El Kremlin fue el primer espacio que se abrió para acoger actuaciones (el cine Salesianos era la opción anterior), con la comodidad que suponía haber albergado con anterioridad el cine de Coruxo. Casi todos los grandes nombres del pop y rock español, y los primeros músicos internacionales que aparecieron por Vigo, pudieron ser vistos y oídos en su amplio interior. Su poder de convocatoria fue su perdición, ya que los vecinos de la zona se hartaron de la afluencia de fin de semana y presionaron hasta lograr su cierre. Ahora, alberga una nave de bicke.
Otro local que sufrió un destino inmerecido fue el Propaganda. Se situaba en la plaza de Compostela y ofrecía una versión minimalista en un espacio no demasiado grande. Hoy en día resulta difícil identificar el lugar exacto donde en los ochenta sonaban el mejor techno del momento.wbbs
Y qué decir de La Kama. Aprovechó el espacio dejado por Fausto, en Tomás A. Alonso, para abrir su pequeño escenario al rock en directo. Ya lo decía Siniestro, camino de La Kama es el mejor camino…Hoy, alberga un salsódromo para la tercera edad.
 

                                                                  EL SCALEXTRIC

El paso elevado construido sobre las calles de Lepanto y Gran Vía, en Vigo, para dar salida a la autopista de Altántico, tenia los días contados. 100_0362El polémico scalextric, construido en 1976 y que nunca fue abierto al tráfico, sfue derribado y desmantelado metro a metro, en una operación que costó unos 100 millones de pesetas y duró  seis meses. El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz Cosculluela, fue a Vigo  para dar el primer golpe de pica y poner fin a una larga serie de reclamaciones vecinales. Aquel paso elevado construido sobre las calles Alfonso XIII, Lepanto y Gran Vía, como vía de entrada de la Autopista del Atlántico en la ciudad, ya es historia. Una historia que quedará siempre ligada a un comentario generalizado de intereses económicos que nunca nadie pudo probar. Antes de su construcción, los vecinos aportaron cuatro posibles soluciones al proyecto a las que no hicieron caso porque el Plan General de la época contemplaba la entrada de la autopista a nivel de la calle Lepanto pero se decidió el paso elevado para evitar mayores problemas de tráfico.162091181546fab51af35e55_30098519-derribo-scalextric-02 El derribo, tan ansiado por los vecinos, se realizó en varias etapas pues la obra era de tal envergadura que no se contaba con el material adecuado para realizarla. Aprovechando el acto inaugural de las obras de derribo, Manuel Soto invitó a todo “el pueblo de Vigo a despedir el scalextric sin rencor y sin mirar atrás”. Con estas palabras, el alcalde parecía tratar de cerrar definitivamente la herida, porque el fin perseguido por la movilización callejera se iba a cumplir.49154191346fab51b1d5ba1_35035995-derribo-scalextric-05 En todo el tiempo que la carretera estuvo en pie, los vecinos argumentaron que los problemas principales que planteaba la construcción era la falta de seguridad para las calles de Lepanto y de los vehículos que circularan por el paso elevado, al que calificaron de importante agente de polución y causante de ruidos. Existe un dato curioso de esta época, y es que la mayoría de los vigueses consideraron el derribo como la gestión menos importante de la ciudad en aquellos momentos. Concretamente el 56,9% de los encuestados vinieron a decir que ahora las labores de desmantelamiento ya no eran prioritarias, quizá pensando en lo que se había gastado y en lo que había que volver a gastar. (Fotos y texto Magar. Faro de Vigo)

CONTINUARA……..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: