LA MOVIDA DE AYER (VI)

 
 
SINIESTRO TOTAL
 
Tras un accidente de tráfico se forma el grupo en Vigo (Galicia, al noroeste de España) con planteamientos iconoclastas y neo-dadaístas en los textos : punk rock gallego contra el aburrimiento general.
 
Formacon inicial:        Julián Hernandez, Miguel Costas, Alberto Torrado.
 

En las navidades de 1980 comienzan a ir a un bar llamado «O Cerne da Devoura» (en traducción libre algo así como «El Ojo del Huracán») en el que su dueño, Modesto Román, pone música más moderna que la que se pone en el resto de bares de la zona, como The Specials o The Clash. En una ocasión Modesto les dice que por allí suele ir un tipo con pintas como las de ellos y de los discos que les gustan, y que por lo visto canta en un grupo llamado «Coco y los del 1500», lo cual les extraña, ya que en Vigo no hay nadie así. Un día, finalmente, lo conocen: se llama Germán Coppini y es algo más joven que ellos (dos años menor que Julián, concretamente).

SINIESTRO

De entrada no se hacen muy amigos de Germán, sino que siguen con su grupo, con el que por ejemplo cantan poemas de Rosalía de Castro con música punk, y viendo como en Vigo van apareciendo nuevas bandas de música. Es entonces cuando Julián conoce a Loquillo

, que acaba de sacar su primer disco y está haciendo la mili allí, y ambos se hacen buenos amigos. Todo esto les sirve de aliciente para formar un grupo en serio.
 

 

 

“En Vigo, a finales de los ochenta, se contaba que en las confusas horas de la madrugada, cuando El Manco (de la calle Lepanto) estaba a punto de cerrar, se improvisaba en el semisótano una jam session entre un grupo de músicos que tocaban unos blues tan desgarrados que partían el corazón. Debido a la escasa luz, era difícil reconocer a los intérpretes, pero uno de ellos parecía ser un negro de piel clara, con un aire a Memphis Slim (que, por supuesto, no se llamaba así, sino John Chatman, pero ¿qué bluesman que se precie tocará bajo su propio nombre?). Unos decían que era Julián Hernández, rapado al cero para que su pelo rubio no lo delatase, otros que el propio Slim, lo que no es imposible, habida cuenta de que –quizá conservado en alcohol– vivió hasta 1988.
.Estas cosas sólo ocurren en Vigo, una ciudad de aristas tan afiladas que al doblar una esquina puedes encontrarte que han separado de ti a tu propia sombra. Es probable que esto le pasase en algún momento a Julián: su sombra y él emprendieron caminos distintos y así se explica que sea capaz de componer música, escribir letras y libros, cantar, tocar la batería, la guitarra, la armónica, el banjo y los teclados (en ocasiones todo a la vez), actuar en el cine, hacer campaña contra las corridas de toros, dar respuestas inteligentes a preguntas estúpidas (no lo digo por las de este libro ¡claro!) y, sobre todo, pasarlo bien. También explica que haya gente que lo confunda con un negro, pues la sombra, por su propia naturaleza, es más bien oscurilla”

 

 

 

GOLPES BAJOS:  
 

 

Golpes Bajos  nacido en 1982 en Vigo (Pontevedra), inicialmente estaba compuesto por Germán Coppini (entonces vocalista de Siniestro Total) y Teo Cardalda, a los que posteriormente se unieron en 1983 Pablo Novoa y Luis García.

Cuando el grupo empezó a ser conocido y a cosechar éxitos, Germán Coppini abandonó Siniestro Total para dedicarse en cuerpo y alma a Golpes Bajos.

golpes%20bajos

Tras la publicación del mini-LP “Devocionario”, el dúo fundador decidió disolver el grupo, dedicándose desde entonces a otros proyectos musicales. El año 1987 presencia a Coppini iniciando su carrera en solitario y a Cardalda fundando Cómplices.

En Noviembre de 1997 Copinni y Cardalda se reunieron y reeditaron canciones de su época dorada en el disco de su reaparición “Vivo”, que presentan en una gira que inician en Marzo de 1998. A esta reunión no invitaron ni a García ni a Novoa. Al finalizar la gira, que resultó un fracaso comercial, Cardalda decide volver a Cómplices, finalizando definitivamente la historia de Golpes Bajos

Junto con La Mode, Golpes Bajos ha sido el grupo español que más pasiones supo levantar entre los aficionados a la rama “culta” del pop español de la década de los ochenta. Mitificados entre otras bandas de “la movida” gallega, Golpes Bajos tuvo una existencia fugaz que, sin duda, sirvió para potenciar su posterior imagen de grupo idolatrado, ya que se disolvió en plena racha de éxito y reconocimiento popular.

1065090072_p
Coppini había empezado su carrera musical con “Coco y los del 1500? y después fue vocalista del grupo punk, “Siniestro Total”, también de Vigo, con los que siguió por un tiempo a la vez que en “Golpes Bajos”. La salida definitiva de Coppini de “Siniestro Total” se debió principalmente a que no podía dar rienda suelta a sus ideas al cien por cien, esto, y otras circunstancias, como el enfado de “Siniestro Total” porque Germán Coppini  se presentó en el programa de Paloma Chamorro, ‘La edad de Oro’, con el grupo “Golpes Bajos” y no mencionó que Germán todavía era componente de “Siniestro Total” y el recibir un fuerte botellazo en la rodilla durante un directo de “Siniestro Total”, hicieron que abandonara definitivamente el grupo.

Teo Cardalda había estado anteriormente en el grupo “TrenVigo” junto a Pablo Novoa y había colaborado en directo con algunos artistas conocidos como Nacha Pop y trabajado como músico de acompañamiento en un estudio. 

n1320983547_283003_1138

En la primavera de 1983, se presentan al concurso de Maquetas, organizado por ‘Rock Espezial’ donde ganan con diferencia. El productor y cazador de talentos Miguel Ángel Arenas, conocido como “El Capi”, quien formaba parte del evento, mencionó en el programa de Chamorro, que en aquel concurso, tanto la redacción de Barcelona como la de Madrid estaban de acuerdo en que no hacía falta jurado ya que tenían claro que Golpes Bajos llevaban las mejores canciones. Poco después de ganar el concurso es cuando se les unen Novoa y García.

SEMEN UP 

Pedro Cabanillas es el principal sospechoso de que yo esté a estas alturas en el mundo de la musica
 image

Los temas trabajados por Cabanillas era… Lo estas haciendo muy bien y un tema inedito llamado “El refresco” que está grabado en un disco que editó Don Domingo (RNE) con motivo de ganar el concurso en 1985
De Semen Up lo mas fuerte era el nombre…muy simpatico pero como yo decia, un arma de doble filo…se quedaba muy rapido y para siempre, pero tambien era motivo de censura.
 .Mis referencias no eran los Punkys, si no mas bien los Nuevos Romanticos tipo Spandau Ballet, Duran Duran o tecno como Depeche Mode
Llamarnos Semen Up no cerró muchisimas puertas, de aquellas solo existia la TVE.
38508_175175200610011
Semen Up: una banda completa de Lugo (origen del grupo) Pedro Cabanillas, Tino Lopez, Javier Debesa y Nacho (no se que mas)
Y luego una segunda banda en Vigo (los Ex Lazos) con los que grabé el primer disco de “Lo estas haciendo muy bien”
Las actividades de Semen Up son testimoniales, lo he convertido en en recopilatorio de cancion erotica  y hemos hechos algunos pases en la sala Honky Tonk de Madrid (impulsora de alguna manera de relanzar la formula) donde grabamos un concierto, que por cierto esta todavia en el cajon, y alguna cosilla mas (mediatic) …..(Alberto Comesaña)
 
 
  
AEROLINEAS FEDERALES:
 
 
Formado en Vigo en 1981 por Miguel Costas (New Border), y sus amigos Flechi (Federico Flechini) y Silvino D. Carreras (Bollito Singerman). En sus inicios trabajaban con guitarra, bajo y caja de ritmos; sus primeras actuaciones las hicieron en un pub mítico de Vigo llamado ‘El Satchmo’, que abandonó el jazz y se reconvirtió en los ochenta siendo uno de los primeros locales de la movida. A partir de 1983 se incorpora al grupo un batería llamado Luis Santamarina (Donna Sangre) y Flechi flechi1pasa a ser cantante de la banda. Ese mismo año, ganan el II concurso de rock del municipio de La Coruña y tiempo después se suman al grupo Coral Alonso y Rosa Costas como coristas; Flechi abandona más tarde la banda al no encontrarse a gusto con el nuevo estilo y acabaría formando el grupo Las Termitas. Flechi murió de un infarto en Londres en el año 2002. 

n1321507644_401323_1557286

La siguiente formación de la banda está compuesta por Miguel Costas, Silvino, Luis y las aerolinettes Coral Alonso y Rosa Costas, realizando canciones con guitarras potentes y letras divertidas y en algunos casos surrealistas. En 1986 publican su primer disco, “Aerolíneas Federales”, producido por Enrique Martínez y del cual se vendieron 25.000 copias. A partir de ahí Aerolíneas Federales publican Hop hop (1987), Tomando tierra (1988), Échame sifón (1989) y Una o ninguna (1991).

Después del disco Échame sifón (1989), Coral hubo de abandonar el grupo por desavenencias y fue sustituida por Silvia García; Miguel Costas había dejado de actuar en directo al ser incompatible su trabajo en Siniestro Total y se fueron incorporando otros músicos, varios bajistas y teclistas entre los que estuvo Pablo Novoa. El grupo desapareció definitivamente a mediados de los años 90, después de unas exitosas colaboraciones en el programa Xabarín Club de la televisión gallega, primero bajo su nombre original y después con el sobrenombre de “As Incribles Páncreas”.

…CONTINUARA

 

Nunca una comida de miembro se había explicado tan bien. Alberto Comesaña caracterizó a su grupo con este tipo de espectáculos en directo que cohibían hasta a la alocada generación de la movida viguesa. Pero no era machismo, era reconocimiento del trabajo bien hecho desde el punto de vista del varón, todo un galán que sufrió la censura en TVE y de las radio fórmulas. A pesar de esto, la gente quería escuchar esa canción compuesta en la cama.

 

Corria el verano del año 1983 cuando Pedro me dice que habia caido en su poder un par de letras que yo habia escrito y me dice que le puso musica con una caja de ritmos, un bassline (generador de bajos) y un teclado, cedidos amablemente por una tienda de musica de Lugo… fue el principio de todo, a partir de ahí presentamos esa maqueta al festival de Rock de la Coruña, donde fue recibida con mucha expectacion, lformamos una banda (muy parecida a la de la foto) y nos presentamos… el resultado fue desastroso, desalentador pero aun asi decidimos continuar.

Anuncios

Una respuesta to “LA MOVIDA DE AYER (VI)”

  1. que buen post!!!!!!!!! lo recomendare a varias amigas puretillas jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: