LA MOVIDA DE AYER (VII)

Algunos de “los otros” protagonistas de la movida.

Muchos fueron los que pasaron por “La Movida”, unos importantes, otros menos. Unos que ayudaron a dinamizar esta ciudad y otros que la estaban reventando.

Aqui veremos a algunos de los verdaderos protagonistas de ese movimiento que parece traer tan malos recuerdos a algunos.

FERNANDO FRANCO el Periodista de La Movida:

                                                                           fernando

Fernando Franco ha sido desde hace bastantes años el PERIODISTA DE LA MOVIDA DE VIGO asi, con mayusculas. Si alguien ha estado en todos los saraos es el, desde las paginas de EL POPE en sus inicios hasta las de FARO DE VIGO actualmente, Fernando ha estado en todos, absolutamente todos los sitios donde se cocia alguna historia que tuviera relaccion con la noche y sus bichos. Prestigioso periodista de nuestra localidad que mereceria un sitio en la WILKYPEDIA aunque no gusta de fama ni galardones. Vigues distinguido por meritos propios y noctambulo por naturaleza. Amigo de sus amigos y frecuentador de bares coperos y sitios de buen comer. Un Vigues de pro y uno de los mejores profesionales que he conocido.img216

LUIS SANJIAO:

Si alguien merece el titulo de PRECURSOR DE LA MOVIDA ese es Luis Sanjiao.
HPIM0558Desde su Discoteca (antes de su padre) LINTERNA ROJA movio toda la noche golfa de los 70. Fuimos muchos los que crecimos con los ritmos de bandas como DEEP PURPLE,  LED ZEPPELIN, PATI SMITH, JANIS JOPLIN…etc, pinchados por el o por su Dj JORGE.
Despues de que un incendio destruyera la mitica discoteca, Luis y su tropa nos desplazamos a una pequeña discoteca situada en las Galerias Duran de Principe desde donde se traslado a LA CABAÑA en la Avd de Europa, en la que se mantuvo en la linea de la LINTERNA ROJA dando al publico lo que mas necesitaba en aquella epoca: CAÑA.llo
Despues de su experiencia de varios años en LA CABAÑA se traslado a la veraniega playa de NERGA donde monto el tambien mitico GRAN SOL dando a las noches de la playa canguesa una nueva dinamica que ha durado hasta nuestros dias.
La culminacion de su experiencia nocturna llego cuando junto a otros habituales de la movida viguesa creo ESTACION 34
en Nigran (despues VANITAS VANITATIS) salas por donde pasaron lo mejor de Vigo, Madrid y  varias bandas extranjeras que lograron hacer de un local que estaba en decadencia (antiguo Salón Nigran) , templo de la movida  y  valuarte de la musica en vivo de Vigo.

Actualmente desde su empresa  NEW ORDER con mas de 1000 fiestas y eventos realizados, mueve una de las mas importantes infraestructuras del ocio, decoracion tematica, performances, marketing aplicado y animacion institucional del panorama de España , Portugal  y  Galicia.

DELMI ALVAREZ  – Los foteros de La Movida

                                            n547657244_864525_8974

Delmi es de esos que siempre estaba alli. Asiduo a todos los saraos.
Antiguo pincha de la Linterna Roja siempre estuvo al pie del cañon de la movida. Sus fotos de aquella epoca son entrañables.

  A la hora de recordar fotoperiodistas gallegos que recorren el mundo para informar sobre lo que ven, cabe mencionar también a Delmi Álvarez (Vigo, 1958). En 1989 comezó con la iniciativa Galegos na Diáspora, que lo llevó a África en busca del rey gallego – José Luis Bastos- que terminó convirtiendo en una película que dirigió, para posteriormente dirigirse a la capital de Letonia, donde acometió otros varios proyectos. 
La muestra que se llevó a cabo en el Centro Social Caixanova en 2005 sobre la diáspora gallega, con 85 imágenes y algunos de los objetos relacionados con los viajes que el autor realizó desde 1989 al 2005 por los cinco continentes, son una muestra de las múltiples dimensiones del éxodo gallego. Tanzania, Japón, Israel, la Patagonia, Escandinavia, Camerún o Nueva York son algunos de los lugares que recorrió en su búsqueda. La fotografía documentalista concebida desde el compromiso y la sensibilidad con el fenómeno de la emigración, es la síntesis de lo que Delmi Álvarez definió más que como una exposición fotográfica, como su “proyecto de vida”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: