LA MOVIDA DE AYER (VIII)

FINALES DE LOS 70

n712247004_1451175_1508Despues del incendio de la Linterna Roja los que parabamos alli nos empezamos a mover por otros sitios…corria el año 1978 y andabamos todos revueltos.  Fue la epoca del Papillon (antigua Discoteca  Yuma) en las galerias Duran de Principe, donde tenia su taller en esa epoca el pintor San Luis y estaba ubicada la famosa cafeteria Romansson, frecuentada por un publico mayoritariamente gay (que en aquella epoca, y tras la muerte de Franco comenzaban a salir timidamente del armario), del Groucho , del Alma (de mi buen amiguete Armando), de Las Grutas y la cafeteria Drugstore en la Alameda en la que  se juntaba una variopinta fauna nocturna,IMG_0305 del Bayona donde degustabamos unos spaguettis deliciosos a las 6 de la mañana, el Trago Loco en vinos, el Balneario en Samil que servia un tambien riquisimo pollo asado  a horas tempestuosas, una epoca en la que tenia mas dinero el que tenia el apartamento mas alto en la Torre de Toraya o el chalet mas grande en Cabo Stay.6__575x750_toralla

Recorriamos España de punta a punta avidos de Rock´roll y de concierto en concierto. casi no parabamos en Vigo.

Una moda de la epoca eran aquellos conciertos de 24 o 48 horas que se organizaban a troche y moche en el Price en Madrid, en la  plaza de toros de Las Ventas o en el Castillo de los Templarios de Ponferrada, en una voragine rockera que parecia no tener fin. Renganchabamos unos con otros …estabamos mas tiempo en el Rockola,20061127elpmad_6 el Penta, en el Via Lactea, en el Quadrophenia o en la calle Orense en Madrid que en casa… nos pasabamos semanas sin aparecer por ella, con el consiguiente cabreo de los viejos. Mis colegas Manel, Juanjo, Rony, Horacio alguno mas que se acoplaba y yo (con dieciseis recien cumplidos) nos pegabamos meteoricos viajes en el Talgo Vigo-Madrid para comprar chupas de cuero que despues revendiamos en Vigo y para gozar de la noche Madrileña. Alli conocimos a personajes como Adolfo Marsillac, Loles Leon, Antonio Banderas (su padre era inspector de policia y el actuaba sin que lo supiera en pequeños teatros del foro), Fernando Colomo que grababa en aquellas fechas la pelicula “¿Que hace una chica como tu en un sitio como este?”  icono de la movida de Madrid con los “Burning” ,coco1 los de verdad:  Pepe Risi , Johnny Cifuentes y Quique (yo ya fui invitado por Fernando, con 15 años en el 77  al estreno de Tigres de Papel), Pedro Almodovar (con quien una vez acabamos la fiesta en casa de un colega en La Elipa a las 8 de la mañana), Antonio Vega (que ya habia visto en Uhu-Helicopter y estaba creando Nacha Pop) ,  Alaska (a la que conoci en el concurso Villa de Madrid donde quedaron segundos y donde  grabo su polemico EP  “Kaka de Luxe”) ,  BIL7CAJSCVGUCAWIYLDICA5RMSQ8CAI0ZMTBCAIYKCDBCACEXCWCCAGXEDA9CA7XII2HCAEEDXFLCAZTBO7ICAT0SO3NCAQX98D7CAGPA8JACA8EUVTRCA2U506FCAYTYD45CAAXF2B6CAD63KVTCAGBJMHERamoncin (“El rey del Pollo Frito” que con los geniales Carlos Michelini, Roberto Jiménez, y Manolo Caño  formo aquel año “Ramoncin y WC”) , Tino Casal (con quien tiempo despues comparti una jornada de cine en el 91 unos meses antes de su muerte y al que ya conocia desde que dejo la musica despues de su etapa en “Los Archiduques” y cuando se dedicaba a la pintura)….y unos cuantos mas, algunos aun conocidos tan solo en Madrid o en el ambiente musical de la epoca.

Madrid era un hervidero de musica y cultura. Nacieron sellos discograficos como “Chapa Discos”, “Nuevos Medios”, “Dro”, “Tic Tac”…. XP0ICANF3I1MCAUC6O42CAFWWSLACA9YY9LWCAGEF05BCAL1S8FGCARFIJ84CA6WLBYNCAUWWQ1ACAGT3DORCA6BY6T4CA5H1MD1CACSBG10CA4908H8CAQ2X7TECAOUPIHGCAZCU0E1CAWHX0MQCABM9VPYTierno Galvan era una estrella , vio la luz la revista “La Luna”, en la tele daban programas como  “La bola de cristal”  o  “La edad de oro”  con la inolvidable y simpatiquisima Paloma ChamorroEduardo haro era poeta de La Movida, los graffiteros y artistas  “Muelle” en Madrid o “Sardiña” en Vigo llenaban las calles con sus graffitis. Te podias encontrar por la calle a una azafata del “Un,dos, tres”  o el genial 1181308816_2Andy Warhol en unas de sus visitas a la capital acompañado por Ana Obregon, Pitita Ridruejo o Agata Ruiz de la Prada. Fue toda una hecatombe aquel Madrid de finales de los 70 del que guardo imborrables recuerdos.1

Otro personaje singular en el mundo de  la musica en España fue el fallecido Carlos Juan Casado, del que no he `podido conseguir ninguna foto.   

En 1978 Casado era el A&R de Island / Ariola en España. Ya para entonces era un enorme admirador de Bob Marley, que hasta poco antes no había visto sus discos publicados en España. Cuentan que su labor era casi de proselitismo, dejando grabaciones y haciendo escuchar la música de Bob a muchísimas personas influyentes del mercado musical del país. Entre ellos Gay Mercader, el más importante promotor de conciertos. Gay también se quedó enganchado al jamaicano, y dicen que por entonces casi no escuchaba otra cosa.

Carlos Juan estaba casado con la hija de un teniente general del ejercito. Se le podia ver por Madrid con su Mini y vestido de ropa militar y botas rojas. Por su casa (decorada con puñales militares, armas y colchones por el suelo) pululaban personajes tan dispares como Ian Andreson (Jhetro Tull), Marley, Rosa Leon o Miguel Rios. La cadena Cope-Vigo llego a retransmitir un programa en directo desde su casa.

Apoyado por Casado, Gay se encargó de organizar el concierto de la Plaza de Toros de Ibiza. Allí llegó un Marley que venía de triunfar en París, tocado con un extraño sombrero tipo mexicano que nadie sabe exactamente de dónde sacó (en la foto con el sombrero saliendo del aeropuerto ibicenco). El sombrero acabó regalado a Carlos Juan.ibiza

Una vez en la plaza, Marley se dirigió a Carlos Juan diciéndole “¿seguro que no se escapará ningún toro?”. Nadie hizo mucho caso. Dos años y dos días después, esta vez en la plaza de Barcelona, Bob sorprendió por su memoria al ver a Carlos Juan y soltarle a las primeras de cambio: “Oye, hoy tampoco se escaparán.”

 Algo más, mucho más trágico, une estos dos nombres. El maldito cáncer se llevó a Carlos Juan un 13 de noviembre de 1992. Era director de Virgin y tenía 43 años. Descanse en paz y lleve nuestro agradecimiento.

 

CONTINUARA…….

Anuncios

2 comentarios to “LA MOVIDA DE AYER (VIII)”

  1. MARISA LÓPEZ Says:

    No hace falta que jures que viviste intensamente esa época, ya que lo cuentas todo de una manera que parece que la estuviera viviendo yo en el instante que lo estoy leyendo.
    Y Yo creo que vivir intensamente es la mejor manera de vivir. Así que ENHORABUENA!!! NO CAMBIES!!!
    UN ABRAZO!

  2. asalgueiro Says:

    No estoy muy lejana de este momento, pero ha tenido que ser la leche ya que era todo una revolución. Ahora todo es mas aburrido ya no se lucha por nada y nada llama la atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: