El otro tesoro de Rande


Fue un 17 de diciembre de 1973 cuando se iniciaron las obras de construcción del que habría de ser el puente atirantado más largo del mundo en su momento (7 de febrero de 1981) y, durante diez años más, el puente más grande de España. Son 39 los metros de vano central que separan nuestro querido Puente de Rande del que cruza el embalse de Barrios de Luna(Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado).

Se acaba el día en la ría de Vigo con el puente de Rande

Se acaba el día (cortesía de Lupe Bicos)

Sin embargo, y no es por fardar, el nuestro tiene una mayor longitud total, una mayor altura del tablero sobre la lámina de agua, y unos pilares hundidos en el océano mientras que el otro asienta sus pilares en tierra firme.

Todas estas características hacen del puente de Rande una verdadera joya de la ingeniería española y un orgullo para los ciudadanos vigueses y del entorno, aunque no siempre se pensó lo mismo sobre el puente y, especialmente, sobre la autopista a la que presta sus fuertes pilares.

Puesta de sol con el puente de Rande en la ría de Vigo

Al ponerse el sol (cortesía de Lupe Bicos)

Y ya que hablamos del puente y la autopista, me gustaría comentar que se llegó a tachar a esta gran infraestructura como “una navajada en el pecho de Galicia” basándose en que supondría la ruina de los campesinos afectados, así como un desastre ecológico. Se criticaba el carácter eminentemente invasor de la obra, tanto física como ideológica y económicamente, ya que no beneficiaría en nada a Galicia, sino a ciertas élites financieras españolas que se lucrarían a costa de los gallegos.

Después de que se inaugurara -el 21 de noviembre de 1992– el tramo que faltaba entre Caldas de Reis y Pontevedra se podía decir que las dos principales ciudades de Galicia estaban al fin unidas de forma eficaz, y aquella navajada se había transformado en una fuente de comunicación y riqueza fundamental en la vida de los gallegos y gallegas. Tal es su éxito que hoy en día prácticamente nadie se imagina hacer determinados desplazamientos entre el norte y el sur de Galicia sin incorporarse a los carriles de la AP-9.

Puente de Rande saliendo de San Adrián de Cobres en la ensenada de San Simón

Saliendo de San Adrián de Cobres (Cunchiña)

Pero nuestra estrella de hoy es esta obra de ingeniería civil más que de arquitetura a la que, aunque estamos absolutamente acostumbrados, volvemos nuestros ojos como un símbolo más de viguesidad (concepto extraño a la Academia, pero muy en boga últimamente) y admiramos sus hermosas lineas recortándose contra el cielo y el mar, lo fotografiamos una y mil veces,  e incluso una visión del estrecho de Rande sin su puente se nos hace ya no extraña sino incluso irreconocible de tanto como nos hemos acostumbrado a su presencia.

 

Con el puente de Rande al fondo, rumbo a Vigo

Rumbo a Vigo (gentileza de Jose Eugenio)

La obra del puente llevaba soñandose incluso antes de que se pensara en la posible construcción de una autopista. De hecho Antonio Palacios Ramilo ya había incluido en su fallido Plan Urbanístico de Vigo (1932) un proyecto de puente que uniese Vigo con la península de O Morrazo a través de Rande. Como bien sabemos, su proyecto no fue adelante en la época -como tampoco fue adelante su plan- pero medio siglo después sus medidas se respetaron de un modo exacto a la hora de separar los pedestales del puente.

Puente de Rande desde la playa de Cesantes en Redondela

Rande Bridge (De Inge Kanakaris-Wirtl vía Structurae)

Otro hombre que empeñó parte de su vida en luchar por la construcción de una obra que habría de comunicar las márgenes de la Ría de Vigo fue un agente comercial, Gerardo Campos, que fomentó la idea de un área metropolitana comunicada y con una fuerte interacción financiera y comercial. De hecho, aunque la idea del puente no era suya, fue tal su pasión por este proyecto (movilizó a los medios de comunicación y al Centro de Iniciativas y Turismo, e incluso elaboró un folleto en el que se solicitaba su construcción) que llego a hacer suponer a la gente que la idea había sido suya.

La construcción del puente se demoró aún algunos años porque fue bastante compleja, y su utilización tuvo que esperar aún más tiempo, ya que la construcción de los últimos tramos de la autopista levantó la oposición física de algunos grupos políticos e incluso de ciudadanos aislados cuya lucha contra la maquinaria dio lugar a anécdotas divertidas desde la perspectiva actual pero que, en su momento, generaron grandes tensiones debido al ambiente político delicado.

Puesta de sol desde la playa de Cesantes

Punto de fuga (gentileza de Lupe Bicos)

Los años han pasado y el puente sigue generando tensiones, y no me refiero a las que hubieron de calcular sus realizadores, los ingenieros Fabrizio Miranda, Florencio del Pozo Frutos y Alfredo Passaro. Me refiero, por ejemplo a:

  1. La posibilidad de ampliación de sus carriles por medio de  un par de cuerpos colgantes por el exterior de los pilares
  2. Los intentos de adquisición de la autopista por parte del grupo financiero estadounidense Citigroup y la defensa a ultranza de su galleguidad por parte de las cajas gallegas
  3. La lucha que durante años emprendieron muchos vecinos del Morrazo para conseguir la supresión de un peaje excesivo.
  4. Las alternativas que se plantean ante el colapso del tráfico sobre la autopista, especialmente en el tramo de Rande.
Proyecto de ampliación del Puente de Rande
Proyecto de ampliación del Puente de Rande

El puente de Rande es todo esto y más. Se ha convertido, con el paso de sus casi 30 años, en el puente más emblemático de Galicia y en un icono tanto de la Ría como de la propia ciudad de Vigo aunque no se encuentre en su término municipal.

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