De reflexion y fusion….

No deja de sorprenderme que aun dada  la actual situación economica los responsables financieros y politicos se hayan dado cuenta tan tarde de que el sistema que han utilizádo hasta ahora no es ni mucho menos el más apropiádo. Muchos analistas nos lo venían diciendo desde hace mas de una decada, incluyendo al FMI, que ya lo destacó en el informe publicado en el 2006.

Olvidando los  problemas jurídicos que plantea, resulta poco eficiénte y menos fiable que la decision de autorizar las fusiones se encomiende a los Gobiernos autonómicos, que no tienen los medios ni la informacion necesaria para controlar que las entidades de crédito sean solventes.
Supongo, sabiendo como funciona el tema politico, que nuestros mandatarios tengan otros  “incentivos” ( es posible que hasta algunos de ellos legitimos), para no fomentar este tipo de operaciones, sobre todo cuando estan implicádas cajas radicadas en distintas administraciones autonomicas, en cuyo caso la ley otorga la potestad de veto a las dos comunidades en cuyo territorio actuan las cajas afectadas. Nadie está dispuesto a ceder pacíficamente a otra comunidad la caja que esta asentada en su territorio de toda la vida, pues, no en vano, son entidades intimamente ligadas al desarrollo economico regional, y todo ello sin considerar las consecuencias derivadas de su posible participación en la designación de sus órganos de gobierno o una mas que probable merma de sus ingresos tributarios.

Un planteamiento cabal y responsable de la cuestion no admite, a mi juicio, más solución que se le encomiende esta tarea al Banco de España, como maxima autoridad supervisora del sistema financiero. La fusión es una cuestión de solvencia economica, y esta  deberia tener un supervisor alejado de las cuestiones politicas.

Algo asi puede suscitar críticas derivadas de nuestro complejo entarimado administrativo,que parece poner de entredicho la idea de que se transfieran competencias hasta ahora de las autoridades autonomicas a las autoridades del estado. No quiero hacer valoraciones políticas, pero en el terreno jurídico, en mi opinión, una operación asi seria legal y legitima. Tenemos que recordar que es el Estado el unico que tiene capacidad y competencia para fijar las bases de ordenación del crédito (art.149.1.11 de la Constitución); si bien las fusiónes y estas cuestiones de competencia autonomica deribadas de ellas, no fueron consideradas básicas cuando las cajas  no tenían casi oficinas fuera de su ambito territorial autonomico y, por ello, no se regulo en su dia una legislación estatal.  Lo natural que si lo que fue básico puede dejar de serlo, lo que no se consideraba de aquellas basico deba serlo ahora, porque este no es un concepto eterno ni inamovible . En las actuales circunstancias, sobre todo por lo que hemos aprendido con la actual crisis financiera, parece con fundamento considerar que el proceso de decisión sobre la fusión de cajas, asi como la cesión de sus activos y pasivos, tiene un caracter básico y es por lo tanto legal que el Estado reasigne a favor de la autoridad supervisora, la competencia para autorizar todo tipo de operaciones entre cajas de ahorros; esto es plenamente coherente con las funciones que el Tribunal Constitucional ha reconocido al Banco de España ( sentencias 37/1997 y 235/1999) y que no contradice ninguna norma estatutaria, todas ellas (tanto las antiguas como las nuevas) reconocen esta competencia del Estado.

Seriamos ingenuos si pensaramos que una decisión en este sentido  pueda ser pacífica politicamente, por supuesto no lo ha sido…. Hay momentos en los que es prioritario hacer virtud de la necesidad, de manera que situaciones como la que estamos viviendo exigen planteamientos coherentes con la problematica actual del sector financiero internacional.

Sería irresponsable, que una decisión sobre las competencias a nivel de autorizacion de los procesos de fusión de las cajas solo se analizara bajo el punto de vista de la competencia; tras el refuerzo a la Reserva Federal  americana y, en general, con la que nos cae actualmente en el planeta a nivel economico, sería complicado explicar que la firmeza y estabilidad de un sistema economico y financiero como el de nuestro suelo patrio dependa de discusiones de despacho y de politicos de tercera fila.

Seamos serios…seamos coherentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: