POLITICOS Y DEMOCRACIA

Algunos políticos han hecho de su profesion un lucrativo negocio. Y por si fuera poco se autodenominan “líderes”.  ¿Es conveniente votar, por personas o por tendencias políticas? No lo sabemos, nuestros políticos pueden ser corruptos, demagogos, o distantes del pueblo.

Da igual. Estos se han convertido en la peor partida de “antihéroes”, a quienes los más pequeños  no deben copiar jamas . Todo lo que han logrado ha sido posible gracias al uso indiscriminado del poder. La distinción que no puede dejar de establecerse es la riqueza que la mayoria los políticos poseen,  gracias a este engaño a los votantes que significa la política partidista. El Estado es como un botín para algunos, pues no les importa esquilmar  descaradamente a veces, los recursos públicos.

¿A que se debe tanta corrupcion?…. Puede ser por la pérdida de apoyo popular de los gobiernos que tienen que manejar una política social en relación a la cultura, la economía, la industria,y  sobre todo, en la educación como medio del progreso social, dando pie a un modelo de sociedad cuya tendencia contraproducente la hace corrupta, contradictoria y negativa. Solo algunos supieron ver, y asi nos lo hicieron saber; cuáles son nuestros verdaderos enemigos:  la pobreza,  la miseria y la injusticia social.

Las cualidades políticas de los líderes están definidas como un “estilo auténtico” del político ideal; eso es lo que no tienen los políticos de hoy, podridos de poder gracias a esa concepción  de fabricantes de ideologías.

Nuestra sociedad está produciendo casi tantos políticos corruptos como delincuentes comunes y esto está ocurriendo de forma muy vivaz, estamos acostumbrandonos a verlo en los informativos y ya no nos escandaliza como antes. Hay que prestar mucha atención a esta extraña cuestión de político orgánico, pues quizás es notorio que la criminalidad organizada se está desarrollando inversamente proporcional a la criminalidad común, a la que ya nadie le presta la atención debida, pero la percepción representa una mayor preocupación para los ciudadanos y no necesariamente para los operadores del sistema político (funcionarios, legisladores, policías, jueces, etc.)

Los politicos mentirosos no sienten miedo a ser detectados porque confían en su capacidad para engañar, lo que les permite practicar su latrocinio en forma habitual sin ningún tipo de remordimientos. Detectar a los mentirosos politicos es útil para evitarnos el problema de vernos involucrados en sus manipulaciones. Los profesionales de este campo no suelen ser muy transparentes en relación con la información que están dispuestos a compartir con sus votantes. La actividad política está llena de mentiras.  Lo fundamental en este caso es ser capaces de detectar quienes se presentan como desinteresados servidores de la comunidad y quienes son verdaderos psicópatas antisociales.

A veces, en determinados momentos y cuando las circunstancias lo exigen, se recurre al engaño de manera brutal, la palabra se convierte entonces en arma…se hace uso del engaño por intereses politicos y partidistas,  para finalmente imponer lo que quieren hacer creer en beneficio propio o de su partido. Y claro, como muchos otros de nuestro pais, el escenario político Vigues  está lleno de engañadores.

El poder del pueblo ejercido por medio de elecciones libres (la democracia), se basa en que el mismo pueblo designa por mayoría de votos al gobernante o partido que le apetece o convence. El concepto es muy claro y hasta cierto punto facil de entender y realizar, sin embargo el ejercicio y realización de la democracia es bastante complejo y muy difícil de hacer efectivo; sobre todo si se quiere dar prioridad al beneficio del pueblo.  No basta con querer ser democrático y que las leyes lo establezcan así, ya que la democracia es  cultura, es una forma de vida que debe practicarse y realizarse en todos los actos que implican el ejercicio del poder político y social a todos los niveles.  Como tal cultura, debe practicarse a diario en todos los ámbitos de la sociedad, y que su práctica sea efectiva y en todos los casos tenga como resultado la realización de la esencia de la democracia: lograr que el poder resida realmente en en el pueblo, en sus electores, entonces lo prioritario es  prepararlos para que verdaderamente puedan ejercerla.

En esta línea, la crisis de representación está abierta y su cambio dependerá de las condiciones en que se desarrolle la actividad política. Aunque de momento parece que todavia no se ha perdido la confianza en los partidos politicos y los que los representan, si ha disminuido escandalosamente en los ultimos años la participación electoral, y los votantes siguen impacientes en un clima de expectativa.   El comportamiento de algunos politicos ha defraudado a los militantes, a los  ciudadanos en general y alimenta graves interrogantes.  Es costoso imaginar seriamente una sociedad democrática sin partidos, que sea  respetuosa de las leyes y ordenada, amante de las libertades individuales y públicas, en donde  el poder se suceda de manera pacífica y libre. Con todo, aunque los politicos continúen siendo los que organizan la representación publica, seleccionen las autoridades y  legitimen la toma de decisiones, los ciudadanos deben implicarse en la vida política, sin que esto implique reemplazar a los partidos de la construcción y recomposición del orden social. No es sino, en definitiva, mas que una forma de contribuir a fortalecer a la democracia donde el ciudadano vuelva a recuperar el protagonismo político que nadie debio quitarle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: