ALBERGUE YA!!!

Manuel y Enrique fallecieron el pasado verano en la calle sin poder ver cumplido su deseo: pasar los últimos días  de su vida en un albergue para personas sin techo. Manuel y Enrique “vivian” en Vigo.

Al ritmo que van avanzando las “negociaciones” creo tampoco lo verán el resto de las trescientas personas censadas y sin hogar que dicen que residen en Vigo.

Se le reclama a la Xunta que organice en la Gota de Leche de una vez una jornada de puertas abiertas y una rueda de prensa en su interior, para que los ciudadanos en general, y los medios, conozcan el equipamiento del centro y, de esta forma, demostrar que puede ser utilizado como albergue o centro de emergencia social con carácter provisional, mientras que el Concello ponga en marcha unas instalaciones para acoger un albergue definitivo.

El centro debe cumplir ciertas condiciones, como su ubicación en el centro de la ciudad, un mínimo de 100 camas y espacios para el ocio y  la formación. Además, tendria que permanecer abierto las veinticuatro horas del día y durante todo el año.

El periodo de acogida deberia prolongarse el tiempo suficiente para que la persona consiga un nivel de autosuficiencia y autogestión que puede permitirle continuar con su vida en unas condiciones  dignas.

EXIGIMOS a la Xunta que cumpla con las personas sin techo y  que se proceda urgentemente  a la inmediata apertura, aunque sea de forma provisional, de La Gota de Leche.

Asi mismose pide a los ciudadanos que tomen conciencia de la necesidad de este proyecto y que lo entiendan y apoyen, ya que es una cuestión de justicia y dignidad humana y que por favor y en beneficio de todos, no pongan obstáculos a su ubicación cuando la tengan clara los politicos de una vez, siempre que sea en un espacio  con unos accesos y condiciones que lo permitan sin lugar a dudas.

El barrio de Ribadavia, en el que se pretendía ubicar el albergue, ya hemos visto que no es el lugar adecuado para ello, y los que lo propusieron han hecho el ridiculo mas espantoso de su mandato…la falta de acuerdo político sobre la ubicación, tras años de espera, de un dispositivo que consideramos urgente, motivó unas movilizaciónes que  no serán únicas y que adelánto que este año se van a incrementar.

El Albergue de Vigo ha generado una polémica que dura ya mas de dos años y que ha acabado enfrentando, como todos sabemos, a los socios del gobierno local. Los futuros inquilinos del albergue se mantienen ajenos a la polémica… Ellos no entienden de politica, solo de frio y miseria. Muchos de sus futuros usuarios desconocen los planes del gobierno local y de la Xunta en ese sentido… sólo les oigo repetir  “que de una vez lo hagan ya”.

La indigencia es uno de las asignaturas pendientes de la sociedad actual, ella no distingue entre países pobres y países ricos. Solamente en Los Ángeles, una de las principales urbes de EEUU,  y a la que se le conoce ya como la capital de los sin techo, viven diariamente 73.000 vagabundos…aqui en Galicia la situacion, de momento,  no es tan alarmante pero los problemas psiquiátricos, el desempleo y los problemas familiares han provocado que muchas personas acaben dependiendo de la caridad y la hospitalidad de otros. Es una cuestión de supervivencia que se agrava cada día más ante la falta de apoyo económico y los cada vez mas altos índices de paro.

Los  pocos centros que dan cobijo y ayuda a este sector de la poblacion exigen unas medidas políticas sociales eficientes y urgentes, que den respuesta a esta situación. Galicia es la tercera comunidad de España, por la cola, en cuanto a centros públicos para personas sin hogar. En 2009, sólo 194 personas cobraban por este tipo de labores. La financiación de estos entes también depende, en gran medida, de la solidaridad ciudadana….A VER SI ESTE AÑO SE NOS ARREGLA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: