Jugamos al scalextric?

Hubo aqui una epoca en la que se puso de moda tener un scalextric en casa. Los politicos quisieron tener uno, pero grande…y nos lo plantaron en Lepanto.

Yo aun recuerdo aquel escalextric…y tanto que lo recuerdo que arrojé desde el algun coctel molotov junto a “el Jabato” sobre los jeeps de los grises cuando la huelga de Ascon….y piedras, muchas piedras.
Fue un regalo de Joaquin Garcia Picher alcalde franquista. Entre sus logros segun la Wikipedia:

  • Realizar las gestiones para conseguir que Vigo fuera la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1982
  • Su esfuerzo para crear la Universidad de Vigo en la ciudad, empezando por la Escuela Superior de Ingenieros y el Colegio Universitario.
  • Hizo un estudio para un un plan regulador de tráfico para Vigo.
  • Terminar de construir el consistorio municipal, el segundo en la historia de la ciudad, que fue inaugurado en 1976 por el Rey Juan Carlos I ante unas 60.000 personas que llenaron la plaza del Rey siendo su diseño es fruto de un proyecto firmado por el Colegio Oficial de Arquitectos.
  • Renunció a la Presidencia de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo (eventualmente Caixanova), siendo así el último alcalde que era a la vez presidente de esa caja de ahorros

La gente se enfadó, y se pidio a voces y en manifestacion su demolicion.
La presion popular siguió el juego a los intereses economicos de algunos, cuya intencion era ya desde el principio levantarlo para despues derribarlo…un plan genial.
Sabido era que las gentes de a pie, a quienes no les hizo gracia desde el principio semejante mamotreto, unida a la protesta de los vecinos de la zona, aliados con las fuerzas vivas de la ciudad, acabarian haciendose sentir y ese seria el momento ideal para dar el campanazo y quedar de salvadores de la ciudad marcandose el farol del derribo.

Los datos fueron escandalosos:

Su construcción costó setenta millones de pesetas de 1976 ( 420.000 euros) y paradojicamente el desmantelamiento de aquella estupidez nunca inaugurada costó noventa millones de pesetas de las de entonces ( 540.000 euros de hoy). Un negocio redondo.
En su desmantelamiento intervinieron empresas especializadas con maquinaria nunca usada antes en nuestro pais.
Eso si…dio trabajo a mucha gente: cuadrillas de obreros, encofradores, albañiles…y despues a una elite de trabajadores del desguaze y la destruccion…todo esto sin llegar siquiera a inaugurarlo.

Hubo quien expuso planes fantasticos como convertirlo en un jardin colgante o dejarlo como vial urbano…..nada, a la mierda. Lo mas rentable (por lo menos para algunos) era tirarlo, y se tiró.
Aquello si que eran obras, y no las de Caballero. De aquella ni carteles de alcaldia ni ostias, directamente se hacia lo que se les salia de los cojones a algunos…firma en los huevos de los caballos de la Plaza de españa, encargo de una escultura unica, y cara, muy cara, en acero inoxidable (el sireno) a mi tio Francisco Leiro (no es realmente mi tio, ni siquiera lo conozco, pero mucha gente me pide reproducciones de sus obras “podias pedirle a tu tio para mi una reproduccion del sireno”…”cuando lo vea se la pedire” contesto siempre).

El ministro Cosculluela dio con la frase lapidaria que define el sino de Vigo: ’Todos los alcaldes me piden obras, es la primera vez que me piden un derribo’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: